viernes, 13 de diciembre de 2013

1 DE ENERO DE 1896: NACIMIENTO DE SALVADOR DE LA PLAZA


Nació en Caracas, el 1 de enero de 1896. Murió de un infarto, a los 74 años de edad, el 29 de junio de 1970.
En 1919, formó parte de una conspiración cívico-militar para derrocar a Juan Vicente Gómez y es apresado. Después de dos años en la cárcel, en 1921, es expulsado del país y viaja a Francia, donde se reúne con otros exiliados.
En París adquiere formación política marxista y termina sus estudios de Derecho.
En 1926, desde México, organiza, junto a otros exiliados, el Partido Revolucionario Venezolano (PRV). Interviene en la fundación del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
Tras la muerte del dictador Gómez, regresa a Venezuela, en 1936. Formó parte de la oposición al presidente Eleazar López Contreras. Fue expulsado nuevamente del país, por decreto presidencial.
Regresó a su patria, en 1941, durante el gobierno de Isaías Medina Angarita. Es expulsado de Venezuela nuevamente, esta vez bajo la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Se exilia otra vez en Francia.
En 1958, luego del derrocamiento de Pérez Jiménez, regresó a Venezuela.
Fue un gran defensor de la OPEP y denunció el saqueo del petróleo venezolano por parte de las transnacionales. Consideraba que la riqueza petrolera debía traducirse, fundamentalmente, en bienestar social del país.
Fue partidario de utilizar la riqueza petrolera como mecanismo de solidaridad entre los pueblos.
Entre sus escritos figuran: Desarrollo económico e industrias básicas (1976 ), El petróleo en la vida venezolana (1974), El petróleo en la vida venezolana : apuntes del primer tema del programa de geografía económica de Venezuela (1965?), La economía minera y petrolera de Venezuela (1980), La reforma agraria venezolana: concepción, evaluación y perspectivas. Además de numerosos ensayos y artículos especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario