miércoles, 11 de diciembre de 2013

20 DE DICIEMBRE DE 1989: INVASIÓN ESTADOUNIDENSE A PANAMÁ



La invasión estadounidense a Panamá, bajo el nombre de Causa Justa, fue realizada el 20 de diciembre de 1989. Representó para la población, pérdidas humanas y materiales cuya magnitud hoy se desconoce a pesar de los reclamos de la sociedad.
El pretexto de sacar del poder a Manuel Antonio Noriega, y preservar la vida de los norteamericanos en el país significó, según expertos, un ensayo de Estados Unidos para el modelo de guerra total, sin importar el alcance del experimento.
La administración del entonces presidente George H. W. Bush desplegó para la agresión unos 26 mil efectivos de unidades elite, entre ellas la 82 División Aerotransportada.
Otros 12 mil hombres se encontraban dispersos en la extensa red de bases que disponía Washington en territorio panameño, a fin de enfrentar a las Fuerzas de Defensa y los Batallones de la Dignidad panameños.
Como complemento, Panamá sirvió de laboratorio para el empleo de armamentos sofisticados del tipo del bombardero “invisible” Stealth F-117, helicópteros del tipo Blackhawk, Apache y Cobra, además de misiles, cañones de fuego rápido y blindados.
Una evaluación realizada, luego de los acontecimientos de diciembre de 1989, situó en unas 300 las víctimas fatales. Sin embargo, entidades sociales panameñas aseguran que fueron más de 4.000.
El popular barrio de El Chorrillo fue prácticamente destruido por los ataques estadounidenses, con un estimado de cuatro mil viviendas dañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario