sábado, 7 de diciembre de 2013

10 DE DICIEMBRE DE 1964: MARTIN LUTHER KING RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ


El 10 de diciembre de 1964, en Oslo, Noruega, le fue concedido el premio Nobel de la Paz a Martin Luther King, máximo dirigente negro de su país, quien dio una inclaudicable lucha en pro de los derechos civiles.
 
En la ceremonia, declaró que cada penique de los 54.000 dólares del premio, irían destinados a la fuerte lucha por la obtención de los derechos civiles.
Nació el 15 de enero de 1929, en Atlanta, Estados Unidos.
Dedicó su vida a la lucha por los derechos fundamentales y a acabar con la segregación racial.
Su principal instrumento de protesta social fue la no violencia.
A lo largo de su trayectoria fue arrestado y encarcelado varias veces, llegaron a destrozar su casa y recibió numerosas amenazas.
Fue asesinado el 4 de abril de 1968, en Menphis, Tennessee, cuando se preparaba para liderar una marcha local; su asesino fue un hombre de raza blanca, que fue arrestado. El atentado provocó estupefacción en la nación y fue el inicio de graves desórdenes e incendios.
Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference, en 1957, y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I have a dream" (‘yo tengo un sueño’).

No hay comentarios:

Publicar un comentario