miércoles, 4 de diciembre de 2013

4 DE DICIEMBRE DE 1988: EL ASESINO Y CORRUPTO CARLOS ANDRÉS PÉREZ, GANÓ LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES POR SEGUNDA VEZ



El 4 de diciembre de 1988, con 3.879.024 votos (53 %), resultó ganador Carlos Andrés Pérez por segunda vez en la historia.
Intenta implementar medidas estructurales para desarrollar en el país el modelo económico de mercado basado en la doctrina neoliberal.
La moneda se había devaluado fuertemente, la inflación era muy alta, al igual que la deuda externa.
El Estado prestaba cuantiosos recursos para subsidios extensivos, pero no se obtuvo el resultado esperado, que era mejorar la calidad de vida.
Durante su gobierno se incrementa la pobreza de 55,2% en 1988 a 67,2% en 1989.
Desregulación de los precios, la disminución (hasta llegar al a reducción) de los subsidios, así como la privatización de las empresas públicas, bajo unas medidas de corte neoliberal a favor de la disminución de las competencias del Estado.
El 16 de febrero de 1989, anunció su Programa de Ajustes Macroeconómicos llamado “El Paquete Económico”, el cual regirá su gobierno en los próximos 5 años.
El programa contemplaba recurrir al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para obtener un préstamo por el orden de los 4.500 millones de dólares en los tres próximos años, bajo rigurosas condiciones.
Medidas aplicadas: liberación de tasas de interés, unificación cambiaria, eliminación de la tasa preferencial, liberación de precios, regulación de 18 productos de la cesta básica, incremento de las tarifas de servicios públicos, aumento del 100 % del precio de la gasolina, el aumento de las tarifas del transporte público en un 30%, aumento de sueldos en la administración pública central e incremento del salario mínimo, eliminación progresiva de los aranceles a la importación, reducción del déficit fiscal a no más del 4% del producto territorial bruto, congelación de cargos en la administración pública, la determinación de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas y realización de todas las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante.
Estas medidas asfixiaron la ya debilitada economía que ya había experimentado la dramática devaluación del bolívar durante el gobierno de Luís Herrera Campins.
El alza del pasaje fue el detonante, del “Caracazo”, el 27 de febrero de 1989, Las Fuerzas Armadas incurrieron en una represión excesiva y se cometieron innumerables asesinatos.
El 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992 se produjeron intentos de golpe de Estado por parte de sectores progresistas de las Fuerzas Armadas y del ámbito civil.
En marzo de 1993 recayó sobre él, una acusación de la fiscalía por malversación de fondos públicos, procedentes de una partida secreta. (En su primer mandato también hubo una acusación de corrupción, pero no pudo probarse).
El 30 de mayo de 1996 le fue impuesta la sentencia condenatoria de 2 años y cuatro meses, que pudieron ser cumplidos con arresto domiciliario, en virtud de la edad del reo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario