miércoles, 11 de diciembre de 2013

20 DE SEPTIEMBRE DE 1828: CONVOCATORIA A ELECCIONES PARA DIPUTADOS AL CONGRESO CONSTITUYENTE



El 20 de septiembre de 1828 el Libertador reorganiza el gobierno, creando un Consejo de Estado, cuya presidencia ejerce el propio Bolívar cuando está en la capital.

Luego de superada la situación de emergencia producida por el atentado del 25 de septiembre de 1828, el Libertador Simón Bolívar convoca el 24 de diciembre de ese año a elecciones para diputados a un Congreso Constituyente cuya reunión fue prevista para el 1 de enero de 1830.

El 25 de diciembre de 1828 sale de Bogotá hacia Ecuador, amenazado por la invasión de fuerzas peruanas, y allí permanece hasta fines del año 1829.

El 15 de enero de 1830, Bolívar llega de regreso a Bogotá, donde días después se instala el Congreso Constituyente al cual dirige un mensaje sobre el estado de la República, amenazada de disolución.

El 20 de enero de 1830 se instala en Bogotá el último Congreso de la Gran Colombia, bajo la presidencia de Antonio José de Sucre.

Bolívar consideró que en este congreso se reunía “la sabiduría nacional, la esperanza legítima de los pueblos y el último punto de reunión de los patriotas...”; por esta razón, por la calidad de los diputados que concurrieron, se llamó Congreso Admirable.


Debían asistir 67 diputados electos, pero sólo se presentaron 48. Por Venezuela fueron elegidos 18 congresantes, pero faltaron 10. Entre los asistentes figuraron Briceño Méndez, José Laurencio Silva, Sucre (fue el Presidente del Congreso), entre otros.

Ante este Congreso bogotano, que sesionó hasta el 11 de mayo de 1830, Bolívar renunció definitivamente a la primera magistratura de Colombia.

El 4 de mayo de 1830, fue elegido el nuevo Presidente de la República Joaquín Mosquera y Domingo Caicedo como Vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario