sábado, 7 de diciembre de 2013

10 DE DICIEMBRE DE 2006: MURIÓ AUGUSTO PINOCHET, UNO DE LOS ASESINOS MÁS CRUELES Y SANGUINARIOS DEL SIGLO XX


El 10 de diciembre de 2006, murió, a los 91 años, el ex dictador chileno Augusto Pinochet en el Hospital Militar (Santiago de Chile),  tras estar una semana afectado de un infarto al miocardio y un edema pulmonar.
Nació en Valparaíso, Chile, el 25 de noviembre de 1915.
En 1973, Pinochet fue confirmado como jefe del Ejército por Allende.
El 11 de septiembre del mismo año encabezó un golpe de Estado, respaldado por Estados Unidos, durante el cual los golpistas asesinaron al presidente Allende.
Desde 1973 hasta 1990, Pinochet impuso una feroz dictadura en Chile, ostentando los cargos de Presidente de la Junta de Gobierno, Jefe Supremo de la Nación y Presidente de la República de Chile.
Suprimió el régimen democrático de libertades con una política ultraderechista y represiva contra partidos y organizaciones de izquierda.
Se le considera responsable de la muerte de más de 3000  personas.
Su política económica neoliberal, con créditos estadounidenses, causó un crecimiento de la riqueza de una minoría del país a costa del empobrecimiento de los sectores populares.
En 1988, después de perder un referéndum sobre su continuidad, abandonó la Presidencia de Chile tras la victoria electoral de Patricio Aylwin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario