miércoles, 11 de diciembre de 2013

15 DE DICIEMBRE DE 1999: APROBACIÓN DEL REFERÉNDUM DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA



El 15 de diciembre 1999, por primera y única vez en la historia, la Constitución Venezolana fue aprobada por el pueblo, mediante el voto en un referéndum.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela recibió el respaldo del 71,78% de los votos escrutados (3 millones 301 mil 475).
Su principio fundamental es brindar mayor participación al pueblo en la vida pública nacional, a través de un marco jurídico diferente que asegura el derecho a la vida, al trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.
Esta constitución es una de las más progresistas del mundo en cuanto a derechos humanos, democracia y participación popular, cambió el concepto de democracia representativa por el de democracia participativa y protagónica.
La puesta en marcha de la Constitución Bolivariana inició un proceso acelerado de promulgación de leyes, a través de dos grupos importantes de Leyes Habilitantes.
Con ella se recupera la industria petrolera como propiedad de la Nación, y se aprueban los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, donde se reivindica la planificación y el desarrollo como política de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario