sábado, 7 de diciembre de 2013

8 DE DICIEMBRE DE 1991: SE DISOLVIÓ LA URSS

El 8 de diciembre de 1991, los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, Boris Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkevich, respectivamente,  se encontraron cerca de Brest-Litovsk y acordaron la denominada Declaración de Belovezhskaya Pusha.
En la declaración, las tres repúblicas acordaron abandonar la URSS y formar la llamada Confederación de Estados Independientes (CEI), dando fin a la Guerra Fría.
Anuncian que la nueva confederación estará abierta a todas las repúblicas de la URSS, así como a todas aquellas que compartan los mismos objetivos.
En agosto de 1991, Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia ya habían optado por proclamarse independientes.
El 21 de diciembre, en un encuentro celebrado Almá Atá, Kazajistán, las ocho repúblicas restantes de la URSS (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) siguieron el ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
A finales de los años 1980, las repúblicas que componían la Unión Soviética habían comenzado legalmente un movimiento hacia una declaración de soberanía de sus territorios, citando el Artículo 72 de la Constitución de la URSS, que indicaba que cualquier república componente era libre de separarse.
El período de la incertidumbre legal continuó a través de 1991 cuando las repúblicas componentes llegaron a ser lentamente independientes en la práctica.
Ese año, Gorvachov recibió un golpe de Estado, por lo que su popularidad se debilitó grandemente.
El 25 de diciembre de 1991, Gorbachov se rindió y renunció como presidente de la URSS, declarando a la URSS disuelta. Transfirió los poderes, que pasaron desde entonces, a Boris Yeltsin, el presidente de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario