miércoles, 11 de diciembre de 2013

29 DE DICIEMBRE DE 1965: MUERTE DE COMUNISTAS EN INDONESIA



El 29 de diciembre de 1965, se informó que más de 100.000 comunistas habían muerto en el golpe del 30 de septiembre  de ese mismo año contra Sukarmo.
Desde la Segunda Guerra Mundial, el país fue gobernado por el presidente Sukarno.
Sukarno irritó a los países ricos con medidas proteccionistas para la economía de Indonesia: redistribuyó la riqueza y echó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.
Sukarno era  nacionalista, no comunista, pero trabajó muy unido al Partido Comunista, que tenía tres millones de afiliados.
Los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña estaban decididos a acabar con el gobierno de Sukarno.
Documentos desclasificados muestran que la CIA había recibido órdenes desde los altos escalafones de la administración para liquidar al presidente Sukarno.
Después de varios intentos fallidos de golpe de Estado, en 1965, el general Suharto, apoyado por la CIA, empezó a erradicar a la izquierda.
Suharto envió a sus soldados a cazar a los miles de  izquierdistas que aparecían en sus listas «de ejecuciones», tal y como las llamaba la CIA.
La CIA iba tachaba los nombres de la lista, hasta que quedó convencida de que la izquierda indonesia había sido efectivamente erradicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario