jueves, 5 de diciembre de 2013

6 DE DICIEMBRE DE 1954: INAUGURACIÓN DE LAS TORRES DEL CENTRO SIMÓN BOLÍVAR


Las torres del Centro Simón Bolívar, también conocidas como las torres de El Silencio, fueron inauguradas el 6 de diciembre de 1954.
Durante el gobierno de Eleazar López Contreras (1936-1941) se creó una comisión de urbanismo integrada por arquitectos venezolanos con la misión de buscar soluciones al ordenamiento territorial.
En 1947, el ingeniero alemán Maurice Rotival propuso al Concejo Municipal la construcción de una gran avenida Bolívar que partiría desde el Calvario y fungiría como espina dorsal del nuevo casco central de la ciudad.
La construcción de esta avenida ameritaba la creación de una nueva compañía anónima, así surge la Compañía Anónima Obras Avenida Bolívar, que en 1953 se convertiría en Centro Simón Bolívar C.A.
El Centro Simón Bolívar consistió en la construcción de dos torres gemelas. Sus dimensiones alcanzan 103 metros de altura, con 26 pisos. En su base se entrelazan una red de calles, que comunican los sectores adyacentes. 
En el año 2005, el Concejo Municipal de Caracas, declaró el Centro Simón Bolívar, como Patrimonio Municipal de Caracas.  
Para la construcción de este complejo tuvieron que abrir un inmenso hueco que arrasó con la parte sur del cuadrilátero histórico de 25 manzanas y, junto con la avenida Bolívar, dividió el centro en 2 mitades. 
Según investigaciones arqueológicas realizadas en un patio del Palacio de las Academias, en los años 90, donde construyeron las Torres de El Silencio existió una ranchería indígena en el siglo XVII, una invaluable referencia histórica del pasado indígena del valle de Caracas y de la formación de cinturones de miseria en la entonces periferia de la joven ciudad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario