miércoles, 11 de diciembre de 2013

16 Y 17 DE DICIEMBRE DE 1999: DESLAVE DE VARGAS



El Deslave de Vargas, consistió en un desplome de tierra, piedras y lodo, desprendido del cerro Waraira Repano (Ávila), a causa de las continuas lluvias, entre 16 y 17 de diciembre de 1999.
Es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX.
De acuerdo con expertos en hidrología, la lluvia despachó en tres días una cantidad de agua equivalente a la de casi 2 años.
En la mañana del 16 de diciembre de 1999 se desplomaron, por causa de la saturación, árboles, tierra y piedras de hasta 15 toneladas, que cayeron y arrancaron de sus cimientos, casi toda la infraestructura construida cerca de las quebradas.
Las cifras de fallecidos, sin carácter oficial, se calculan en decenas de miles (van de 10.000 hasta 50.000 muertos dependiendo de la fuente), al igual que las de damnificados, tampoco confirmadas oficialmente.
Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados. Entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.
Hasta la fecha, se han recuperado y ejecutado nuevas obras de infraestructura, educativas, de vialidad, vivienda, salud pública, para restaurar en su totalidad la entidad.
Igualmente, se han desarrollado diversos planes  para informar y sensibilizar a la población sobre los factores a considerar ante una posible situación de contingencia.

1 comentario: