miércoles, 11 de diciembre de 2013

13 DE DICIEMBRE DE 1991: CREACIÓN DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA



El 13 de diciembre de 1991, el proceso de la integración centroamericana inició su etapa transformadora actual, con  la firma del  Protocolo  de  Tegucigalpa,  por los Estados:  Guatemala,  El  Salvador, Honduras,   Nicaragua,   Costa Rica  y  Panamá.
Entró en funcionamiento, el 10 de febrero de 1993 y actualmente, el  Sistema  de  la  Integración  Centroamericana   (SICA), representa una región más abierta, porque además de reafirmar su vinculación con la ONU y la  OEA, es  reconocido  por los  distintos   Estados  y   entidades  internacionales. 
El  SICA   cuenta    con mecanismos y estrategias para asegurar la participación de la sociedad civil y para ampliar y fortalecer la  participación  de  la  región  en  el  ámbito  internacional. 
El propósito de la nueva integración es global porque abarca los aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y ecológicos, y busca promover el desarrollo integral en forma armónica y equilibrada.
Es democrática,  porque  basa su legitimidad en la tutela, respeto y promoción de  los  derechos  humanos y  en  la  vigencia  de  regímenes  democráticos en Estados de Derecho.







No hay comentarios:

Publicar un comentario