miércoles, 11 de diciembre de 2013

22 DE DICIEMBRE DE 1853: NACIMIENTO DE TERESA CARREÑO



Esta ilustre pianista y compositora, nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853, y murió en Estados Unidos en la ciudad de Nueva York, el 12 de Junio de 1917, a la edad de 63 años.
Entre sus obras más notables se pueden mencionar: "Saludo a Caracas", "Himno a Bolívar", un vals homónimo dedicado a su hija Teresita, el "Bal en reve opus 26".
Como concertista debutó, sin haber cumplido aún los nueve años de edad, el 25 de noviembre de 1862, dando su primer concierto en el Irving Hall de Nueva York.
Recibe lecciones del maestro Luois Moreau, ejecutando conciertos en la Casa Blanca ante el presidente Abraham Lincoln.
Se radica en París, desde donde impulsa su carrera como concertista y realiza giras por toda Europa, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda, acompañada por prestigiosas orquestas, dirigidas por grandes maestros.
En 1855 regresó a Venezuela, invitada por Joaquín Crespo, para dar un concierto. En 1886 Antonio Guzmán Blanco la comisionó para organizar la temporada de ópera en Caracas.
Fue considerada como una de las más grandes pianistas de la época.
En 1938, a casi veintiún años de su muerte, fueron traídas sus cenizas a Venezuela. Desde 1977, recibe el honor de reposar en el Panteón Nacional.

1 comentario: