viernes, 13 de diciembre de 2013

15 DE ENERO DE 1919: ASESINATO DE ROSA LUXEMBURGO



Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco, nació el 5 de marzo de 1870 en Zamosc, Polonia, y murió asesinada en Berlín, Alemania, el 15 de enero de 1919, a los 49 años de edad.

Su militancia socialista le obligó a exiliarse desde los 18 años en Suiza, donde terminó sus estudios de Derecho, trabó contacto con revolucionarios exiliados y se unió a la dirección del joven Partido Socialdemócrata Polaco.

Contraria a todo nacionalismo, en 1898 se trasladó a Alemania para unirse al poderoso Partido Socialdemócrata (SPD) de aquel país.

Asociada con Karl Kautsky, defendió la “ortodoxia” marxista frente al “revisionismo” de Bernstein e hizo aportaciones teóricas originales en torno al imperialismo y al derrumbe del capitalismo, que creía inevitable (La acumulación del capital, 1913).

Fue reconocida como la líder principal del ala izquierda del SPD.

Junto con Karl Liebknecht [líbnejt] encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial (1914-18) y contra la renuncia del SPD al internacionalismo pacifista; fue detenida por ello en 1915, pero continuó escribiendo.

Puso las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en Partido Comunista Alemán (KPD).
En libertad desde la revolución de 1918 que hizo abdicar al emperador Guillermo II, lanzó junto con Liebknecht la Revolución espartaquista de 1919.

Murió a manos de los militares encargados de su represión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario