miércoles, 4 de diciembre de 2013

4 DE DICIEMBRE DE 1983: EL NEOLIBERAL, CRIMINAL Y CORRUPTO JAIME LUSINCHI GANÓ LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES



El 4 de Diciembre de 1983, fue electo Presidente de la República Jaime Lusinchi,  por el período comprendido entre 1984 y 1989.
Aplicó la renegociación de la deuda señalando como “el mejor financiamiento del mundo”, que más adelante se suspendió porque se habían agotado las reservas internacionales.
Desarrolló una política neoliberal. Se produjo la profundización de la corrupción pública y la crisis económica, social y política.
El 29 de octubre de 1988, acontece la Masacre de El Amparo, o Masacre de La Colorada. Las fuerzas represivas del Estado, asesinan a 14 pescadores en los alrededores de la localidad de El Amparo, estado Apure.
El 8 de mayo de 1986, fue perpetrada la Masacre de Yumare, donde fueron asesinadas nueve personas por un comando de la DISIP, en la zona La Vaca, cerca de la población de Yumare, en el estado Yaracuy.
En 1989, fue relevante la malversación de fondos de la partida secreta del Ministerio de Relaciones Interiores, para la adquisición de 65 jeeps que, en vez de utilizarse en actividades vinculadas de seguridad del Estado, se destinaron para la campaña interna en AD del precandidato Octavio Lepage, y luego se utilizaron en la campaña electoral de 1988. Finalmente quedaron en manos de algunos militantes y allegados al partido Acción Democrática.
En 1993, la Corte Suprema de Justicia dio luz verde para el procesamiento del ex presidente, su esposa Blanca Ibáñez y José Ángel Ciliberto, tras hallar indicios de corrupción. Actualmente, se encuentra en el exterior, prófugo de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario