miércoles, 11 de diciembre de 2013

27 DE DICIEMBRE DE 1797: NACIMIENTO DE MANUELA SÁENZ


Nació en Quito, Ecuador, el 27 de diciembre de 1797. Murió el 23 de noviembre de 1856, a la edad de 58 años, de difteria, en Paita, Perú, donde vivió sus últimos años debido a su difícil situación económica.
Destacada patriota ecuatoriana, además de ser compañera sentimental de Simón Bolívar, es reconocida como heroína de la independencia.
El 9 de agosto de 1809, a los doce años de edad, se une a las fuerzas revolucionaras emancipadoras que iniciaron la Revuelta en Quito.
En 1818, contrajo matrimonio con el médico inglés, James Thorne.
Manuelita, prestó sus servicios para la declaración de independencia del Perú, el 28 de julio de 1821, y debido a su valor, se le nombró Caballeresa de la Orden del Sol.
En 1822, viajó a Ecuador con su padre, y dejó a su marido en Quito. El 24 de de mayo, día del triunfo de Pichincha, Manuela tuvo la oportunidad de entablar amistad con el general Sucre, el general Juan José Flores y Bolívar.
El 16 de junio de 1822, en el baile de gala con el que se celebró la liberación, conoció a Simón Bolívar. Fue la última mujer con quien Bolívar sostuvo un amor continuo desde la muerte de su esposa, María Teresa del Toro.
Con la muerte de Bolívar, el 17 de diciembre de 1830, el desprecio de los santanderistas por ella se desbordó, por lo que decidió ir a Guanacas del Arroyo, Colombia; sin embargo, el 1 de enero de 1834, Santander, firmó el decreto que la desterró de Colombia. Fue a Jamaica, y de allí a Guayaquil, Ecuador, a donde llegó en octubre de 1835.
También, fue desterrada de Ecuador, y se dirigió a Paita, en el Perú, donde se radicó. Sus últimos años, los pasó inválida y en una situación económica precaria. Estuvo acompañada de Simón Rodríguez, quien también muere en Paita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario