miércoles, 11 de diciembre de 2013

12 DE DICIEMBRE DE 1958: SE DECLARÓ EL WARAIRA REPANO PARQUE NACIONAL



El Parque Nacional Waraira Repano, anteriormente llamado Parque Nacional de El Ávila, fue declarado Parque Nacional el 12 de diciembre de 1958, durante la junta de gobierno provisional presidida por Edgar Sanabria.
Se encuentra ubicado al norte del valle de Caracas y comprende una larga cadena de montañas de la parte central de la Cordillera de la Costa, que abarcan el Distrito Capital y el estado Miranda.
Sus limites son: al Este las poblaciones de Chuspa y Barlovento, y al Oeste el Norte de Caracas y el pueblo costero de Catia La Mar.
Originalmente tenía una superficie de 66.192 hectáreas, que en 1974 fue ampliada en 19.000 hectáreas, para totalizar 85.192 hectáreas.
Comprende alturas que varían desde los 120 m.s.n.m. a los 2.765 m.s.n.m.
Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: Herbazales y arbustales litorales, bosques deciduos y siempreverdes, sub-páramos arbustivos costeros.
Fauna: Al menos trece especies de aves endémicas o de distribución restringida, como la guacharaca (Ortalis ruficauda), el querrequerre (Cyanocorax yncas), el turpial (Icterus icterus); numerosos colibríes (familia Trochilidae). Puercoespín (Coendou prehensilis), ardilla (Sciurus granatensis), comadreja (Mustela frenata), lapa (Agouti paca); ofidios ponzoñosos y no ponzoñosos.
Flora: se han reportado algunas especies endémicas de las familias Rubiaceae, Melastomataceae y Sapindaceae. Abundantes helechos. Gramíneas como el capín melao (Melinis minutiflora) y el bambusillo (Arfhrostylidium venezuelae); compuestas como la tara amarilla (Oyedaea verbesinoides) y el incienso (Espeletia nerüfolia); palmas (Ceroxylon ceriferum) y especies cultivadas como el guamo (Inga sp.), el café (Coffea arabica) y el eucalipto (Eucaliptus sp.).
Recursos hídricos: Numerosas quebradas y riachuelos que drenan hacia la cuenca del mar Caribe al norte y hacia el río Tuy al sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario