miércoles, 11 de diciembre de 2013

28 DE DICIEMBRE DE 1816: LLEGÓ EL LIBERTADOR A LA CIUDAD DE JUAN GRIEGO, AL FINALIZAR LA EXPEDICIÓN DE LOS CAYOS



Procedente de Haití, El Libertador Simón Bolívar llega al puerto margariteño de Juan Griego al frente de la segunda Expedición de Los Cayos o Jacmel, el 28 de diciembre de 1816.
 Bolívar estuvo pocos días en la isla, sin embargo recibió ayuda de los margariteños para continuar la expedición hacia Barcelona.
Durante esta segunda expedición, estableció su cuartel general y planeó la campaña sobre Caracas con la concentración de las fuerzas que operaban en Apure, Guayana y Oriente.
Tras una serie de inconvenientes hicieron que abandonara el plan y se trasladara a Guayana, para tomar el mando de las operaciones contra los realistas en la región.
A pesar de los reveses sufridos por los expedicionarios y por el propio Libertador en Ocumare, la importancia histórica de la Expedición de los Cayos radica en que la misma permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país, y que MacGregor con Soublette y otros jefes se internaran definitivamente en Tierra Firme, para abrir paso al triunfo definitivo de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario