sábado, 7 de diciembre de 2013

10 DE DICIEMBRE DE 1859: BATALLA DE SANTA INÉS



El 10 de diciembre de 1859 se libró la batalla de Santa Inés, que representa una de las acciones militares más importantes de la Guerra Federal; en ella triunfaron los federalistas, al mando del general Ezequiel Zamora.
Las fuerzas de Zamora, tomaron rumbo al estado de Barinas, en noviembre de 1859, perseguidos por el general Pedro Ramos, al mando del Ejército Gubernamental de Occidente.
En un ardid estratégico, conocido como “acción retardatriz”, los federales retrocedieron hasta la margen derecha del río Santo Domingo, en Santa Inés, a una distancia de 36 kilómetros de la ciudad de Barinas.
Allí reunieron sus fuerzas, y para el día 9 de diciembre ya se hallaban organizados en tres líneas de combate, sumadas a una avanzada y una reserva.
La avanzada fue puesta a las órdenes de los coroneles León y Jesús Hernández, en el caserío La Palma; un poco más atrás estaba la primera línea, dirigida por el general Ignacio Antonio Ortiz, y a 900 metros detrás de ésta, se ubicaba la segunda línea, en El Trapiche, a cargo del general Rafael Pettit.
La tercera línea fue dispuesta en un cruce, a 800 metros posteriores de la segunda, bajo el mando de Pedro Aranguren.
Las primeras posiciones fueron tomadas de acuerdo a lo previsto, y las fuerzas se fueron replegando hacia las posiciones anteriores, hasta que llegaron a nuclearse en la tercera línea. La toma de ésta no fue tan fácil como las anteriores, pues las fuerzas federales se habían robustecido con las precedentes.
El 10 de diciembre de 1859, el ejército oficial, viendo lo inútil de la campaña decidió retirarse a la medianoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario