lunes, 19 de enero de 2015

28 DE FEBRERO DE 1.788: FUNDACIÓN DE SAN FERNANDO DEL PASO REAL DE APURE

 San Fernando del Paso Real de Apure (hoy San Fernando de Apure) fue fundada el 28 de febrero de 1.788, por el capitán de infantería de los reales ejércitos, Fernando Mijares Gonzáles, comandante militar y político de la provincia de Barinas.

En diciembre de 1783, dada su importancia estratégica en la dominación de Los Llanos, le fue concedido, oficialmente, el título de Villa.

El 21 de junio de 1859, durante la Guerra Federal, el Ejército Federal incendia gran parte de la ciudad, colocándola al borde de su destrucción.

Gozó de gran actividad comercial e industrial a principios del siglo XX. Se desarrollaron en la ciudad fábricas de alimentos (pastas, enlatados, embutidos, conservas y otros), fabricas de velas, hielo, distribuidoras de plumas de garzas (desde 1884), entre otros.


Mantenía una fuerte relación comercial con Europa, el mayor destino de los productos exportados. Esta actividad decayó fuertemente al disminuir la demanda en las exportaciones, a partir de mediados del siglo XX, cuando se concentró la industria en el norte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario