viernes, 16 de enero de 2015

18 DE FEBRERO DE 1983: VIERNES NEGRO

Fue adjudicado el término de “Viernes Negro”, al día viernes 18 de febrero de 1983, debido a que, hasta ese día, el dólar se cotizaba libremente a 4,30 por Bolívar.

El entonces presidente, Luis Herrera Campíns, dicta un decreto de suspensión de la venta de divisa extranjera, durante los días lunes 21 y martes 22; esta medida fue extendida hasta el 25 de febrero. El 22, por decreto presidencial, se establece un control diferencial que permite el cambio de 4,30 bolívares por dólar, sólo para los gastos corrientes; envío a estudiantes del exterior; amortización de las deuda pública interna y la privada externa, y para las operaciones de la industria petrolera, del hierro y otros renglones.

De esta forma, el Banco Central pasa a controlar la compra y venta de divisa extranjera. Podría decirse hoy en día que, de acuerdo a como está el valor del dólar, de viernes negro se pasó a viernes tenebroso, porque para 1996 la divisa norteamericana se situaba, oficialmente, en 290 bolívares por unidad y en el «mercado negro» rozaba los 500 bolívares, a la par del dólar Brady, que es el que marca la pauta, para enero del 2.000 se cotiza a 657,50 bolívares por dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario