viernes, 16 de enero de 2015

21 DE FEBRERO DE 1848: PUBLICACIÓN DEL MANIFIESTO COMUNISTA

El 21 de febrero de 1848, se publica por primera vez el “Manifiesto del Partido Comunista” (Manifest der Kommunistischen Partei, en alemán), en Londres, Inglaterra.

Es una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848.

Es considerado uno de los tratados políticos más influyentes de la historia.

Favoreció una gran revolución social y política y fue la base ideológica del movimiento obrero internacional y del proceso revolucionario ruso, que culminó en 1917, con la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Describe los principios del Materialismo Dialéctico de Marx y los propósitos de la Liga de los Comunistas, además de proclamar una revolución proletaria, que derrocaría el capitalismo e instauraría una sociedad sin clases.

Estructura: Cuatro (4) capítulos:

  • Burgueses y proletarios: trata sobre la lucha entre opresores y oprimidos (enfrentamiento entre la burguesía y el proletariado).
  • Proletarios y comunistas: programa del comunismo y críticas contra el proyecto comunista, la abolición de la propiedad privada, la creación de un elevado impuesto progresivo, la omnipotencia del Estado y el igualitarismo entre todos los ciudadanos (Desigualdad de las clases sociales).
  • Literatura socialista y comunista: Socialismo reaccionario, Socialismo alemán, Socialismo burgués (coraza de algunos sectores de la burguesía para resistir el empuje del proletariado) y Socialismo utópico.
  • Actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición.

Frases famosas del manifiesto:

Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo.
¡Proletarios de todos los países, uníos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario