viernes, 16 de enero de 2015

7 DE FEBRERO DE 1991: PRIMERA TOMA DE POSESIÓN DE LA PRESIDENCIA DE HAITÍ, POR JEAN BERTRAND ARISTIDE

El 7 de febrero de 1991, Jean Bertrand Aristide toma posesión de la presidencia de Haití, en elecciones presidenciales.

Fue derrocado el 30 de septiembre de 1991, por el militar haitiano Raoul Cédras, quien gobernó el país de forma directa, hasta el 8 de octubre de ese mismo año, y de forma indirecta, al colocar a los presidentes provisionales: Joseph Nérette, Marc Bazin y Émile Jonassaint.

En junio 1993, Aristide es restituido como presidente constitucional de Haití, pero su mandato fue derogado nuevamente, el 12 de mayo de 1994, esta vez, por Émile Jonassaint, político de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

El 07 de febrero de 2001 (diez años después de su primera elección) Aristide es restituido, por segunda vez, debido a la intervención de EEUU.

Su giro hacia el socialismo y las estrechas relaciones con Venezuela y Cuba no agradaron a EE.UU.
El 29 de febrero de 2004, Aristide es derrocado nuevamente, y trasladado a Sudáfrica. La campaña informativa controlada por EE.UU pretendió hacer creer que había renunciado.

Boniface Alexandre tomó el cargo como presidente y solicitó a la ONU una intervención con el envío de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP) para retomar el control político del país, sumido en el caos por el descontento imperante.

Al terminar el mandato de Alexandre, la FMP fue substituida por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), quienes permanecen en ese país actualmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario