viernes, 16 de enero de 2015

18 DE FEBRERO DE 1797: FIRMA DE LA CAPITULACIÓN DONDE VENEZUELA PIERDE LA ISLA TRINIDAD

Un 18 de febrero de 1797, el gobernador de la Isla de Trinidad y Tobago, José María Chacón, firma, sin pelear, la capitulación mediante la cual Venezuela pierde la mencionada isla, y pasa a ser propiedad de Gran Bretaña.

Este ataque se efectuó después de que España y Francia firmaran el tratado de San Ildefonso, de 1796. Al convertirse España en enemiga de Gran Bretaña, los ingleses enviaron una flota al Caribe, con la intención de invadir las islas de Trinidad y Puerto Rico.

El 16 de febrero de 1797, a las 3 de la tarde, los vigías de Trinidad avisaron de la proximidad de numerosas embarcaciones inglesas.

El día 17, los ingleses, quienes contaban con abrumadora superioridad en hombres y material, hicieron retroceder en todos los puntos a los españoles. El general Ralph Abercromby, comandante de las tropas inglesas, envió un comunicado a José María Chacón en el que reconocía su valor y le ofrecía una rendición con honores.

El Gobernador, viendo que sólo contaba con 190 soldados, muchos de ellos enfermos y con poca munición, y que la población indígena y extranjera de Puerto España se niega a participar en la defensa de la ciudad, acepta la capitulación honrosa, entregando la isla a los ingleses.

Debido a la facilidad con que habían tomado la isla de Trinidad, la Armada Inglesa decidió probar suerte en Puerto Rico, y el 17 de abril de 1797 se presentaron 60 velas ante la isla. Pero esta vez los españoles resistieron y los ingleses tuvieron que retirarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario