viernes, 16 de enero de 2015

7 DE FEBRERO DE 1974: INDEPENDENCIA DE GRANADA

El 7 de febrero de 1974, Granada consigue su total independencia, luego de 300 años de ocupación, por parte de Francia y el Reino Unido.

Tras obtener la independencia, Granada adquirió el “Sistema Westminster” como forma de gobierno, parecida a la democracia del Reino Unido.

Contó con un gobernador general, nombrado por el monarca británico (la cabeza del Estado).
Sir Eric Gairy, líder del Partido Laborista Unido de Granada, fue el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro.

Gairy fue depuesto en 1979 por Maurice Bishop, líder del Marxist New Jewel Movement (Movimiento “Nueva Joya Marxista”), con la participación de Cuba, formando un Gobierno Popular Revolucionario, que duró hasta el 19 de octubre de 1983.

Seis días más tarde, la isla fue invadida por una coalición liderada por los Estados Unidos.
Las tropas capturaron a los líderes de la revolución y a sus consejeros cubanos, muchos de los cuales estaban trabajando en la construcción de un gran aeropuerto para la isla.
Asesinaron a Maurice Bishop el 17 de octubre de 1983.

Actualmente, Granada forma parte de la Commonwealth, organización compuesta por 54 naciones formalmente independientes. Sin embargo, la jefatura de Estado descansa sobre la reina Isabel II, quien es representada por un Gobernador General (Daniel Williams, desde 1996) y un primer ministro (Keith Mitchel, líder del Nuevo Partido Nacional).


No hay comentarios:

Publicar un comentario