lunes, 19 de enero de 2015

21 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999.

Anualmente, desde febrero de 2.000, hace 10 años, ésta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

En América Latina, existen aproximadamente 500 lenguas, pero sólo una mínima parte es usada.

En Venezuela, con la reforma a la Constitución de la República Bolivariana de 1.999, se incluyen como lenguas oficiales, además del castellano, las lenguas indígenas. Según el artículo 9 de la Carta Magna: "El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad".

1 comentario:

  1. La lengua materna es de gran relevancia para la humanidad por el alto sentido cultural que se trasmite de padres a hijos mas allá de cualquier frontera.Es de gran avanzada para VENEZUELA en materia de Derechos Humanos, que la Constitución de la República estableciera una Arquitectura Axiológica de Protección de los derechos de los venezolanos y extranjeros residentes y en ella se reconociera el idioma indígena como oficial para referidos pueblos con el rango de Principio Fundamental que son clausulas Pétreas que trascienden los procesos constituyentes. Con esa misma fuerza debe considerarse el lenguaje de señas que permite a seres humanos especiales comunicarse.
    Alirio Ramìrez Profesor de Derechos Humanos.

    ResponderEliminar