viernes, 16 de enero de 2015

7 DE FEBRERO DE 1962: COMENZÓ EL EMBARGO ECONÓMICO CONTRA CUBA

Con la intención de impedir el avance de la economía y de la autonomía de Cuba y para derrocar al gobierno revolucionario que llegó al poder en 1959, Estados Unidos ha impuesto un férreo bloqueo que constituye una abierta guerra político-económica.

En junio de 1959, luego de la aplicación de la primera Ley de Reforma Agraria, decretada en Cuba, en mayo de 1959, Estados Unidos amenazó con reducir la cuota azucarera, prohibir la inversión privada norteamericana y eliminar todo tipo de ayuda económica, si eran nacionalizadas propiedades norteamericanas sin una rápida compensación.

Luego de esta amenaza, se ejecutó una serie de medidas económicas sujetas a interrumpir todo tipo de avance en la Isla, entre ellas una ordenanza impuesta por el el presidente Kennedy, donde decretó la Proclama Presidencial 3.447, que impuso formalmente el bloqueo sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba. La ley entró en vigor el 7 de febrero de 1962.

Hasta la fecha han sido continuas e innumerables las restricciones económicas hechas contra Cuba.


Gran parte del mundo condena tal bloqueo. Más de 179 países pertenecientes a la Asamblea General de la ONU aprobaron una resolución de condena al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y exigen se ponga fin a esa política de hostigamiento, a lo cual EE.UU. ha hecho caso omiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario