viernes, 16 de enero de 2015

3 DE FEBRERO DE 1930: FUNDACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE INDOCHINA, POR HO CHI MINH

Nguyen That Thanh, conocido popularmente como Ho Chi Minh, nació el 19 de mayo de 1890, en la aldea de Hoang Tru, y murió  el 03 de septiembre de 1969, en Hanoi. Nacido en la Indochina francesa, emigró a la metrópoli en 1912.

En París, se convirtió en militante del Partido Socialista Francés (SFIO). Luego se alineó con un grupo de militantes, y fundó el Partido Comunista Francés (1920).

Tras haber participado en actividades de la Internacional Comunista, se trasladó a China, donde organizó la Juventud Revolucionaria, reclutando entre los exiliados, el núcleo humano necesario para impulsar una revolución anticolonial en Indochina (1924); sobre aquella base fundó, más tarde, el Partido Comunista Indochino (3 de febrero de 1930).

Condenado a muerte por las autoridades coloniales francesas, tuvo que refugiarse en la Unión Soviética (1931).

Participó en la lucha contra Japón y la Francia de Vichy, en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Fue entonces cuando fundó el Vietminh (Liga para la Independencia de Vietnam).

Tratando de formar un frente amplio, contra los japoneses y contra Francia, recabó el apoyo del dirigente nacionalista chino Chang Kai-shek, pero éste desconfió de él y le hizo apresar.

Liberado en 1943, tomó el mando de la insurrección nacional vietnamita contra los franceses, adoptando el nombre de Guerra de Ho Chi Minh («el que ilumina»).

No hay comentarios:

Publicar un comentario