viernes, 16 de enero de 2015

20 DE FEBRERO DE 1829: NATALICIO DE ANTONIO GUZMÁN BLANCO

Nació en Caracas el 20 de febrero de 1829. Murió en París el 28 de julio de 1899.

Político, militar, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones. 

De su gobierno resaltan la creación de la moneda moderna (el Bolívar), la instauración del Himno Nacional, el Segundo Censo Nacional, la creación de la Gaceta Oficial, el antiguo ferrocarril entre Caracas y La Guaira, la fundación de la Academia Venezolana de la Lengua, y el servicio telefónico entre Caracas y La Guaira.

Fomentó la agricultura y a la educación (Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria de 1870), estimuló el comercio.

Construyó el Panteón Nacional, el Palacio Federal Legislativo, el Teatro Municipal, el Parque El Calvario, el Templo Masónico de Caracas, la Basílica de Santa Teresa, la Santa Capilla, la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar, la Plaza El Venezolano, así como las fachadas del Palacio de las Academias y el Palacio de la Exhibición, Palacio Arzobispal de Caracas y la Iglesia de San Francisco, entre otras edificaciones y obras civiles.

Ordenó, el 11 de febrero de 1876, el traslado de os restos de los próceres y ciudadanos eminentes al Panteón Nacional. Para la fecha en que se inauguró el Panteón Nacional, ya muchos de los próceres estaban reposando allí. Tal es el caso de José Gregorio Monagas, Manuel Ezequiel Bruzual, Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Andrés Ibarra, entre otros.

2 comentarios: