jueves, 5 de diciembre de 2013

6 DE DICIEMBRE DE 1998: FUE ELEGIDO HUGO CHÁVEZ COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


El 6 de diciembre de 1998, fue elegido Hugo Chávez como Presidente de la República, del Movimiento Quinta República (MVR), quien relevó al presidente en funciones, Rafael Caldera.
Hugo Chávez, ganó en el Distrito Federal (actual Distrito Capital), y en los estados: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.
Henrique Salas Römer, su contrincante más cercano, frente al partido Proyecto Venezuela, obtuvo la mayoría de los votos en los estados Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Falcón, Nueva Esparta y Táchira.
El triunfo de Chávez significó el derrumbe definitivo de Acción Democrática (AD) y Copei. La Causa Radical quedó sólo con el 0,11% de los votos, después de haber obtenido 20% en los comicios presidenciales de 1993.
Claudio Fermín, se postuló como independiente (después de su expulsión de AD) en su plataforma electoral Renovación, pero renunció a la candidatura presidencial, por la baja intención de votos. Gonzalo Pérez Hernández también renunció.
Como resultado de esta elección, Hugo Rafael Chávez Frías, fue elegido Presidente de Venezuela, con el número de votos y puntos porcentuales más alto en la historia del país (3.673.685 votos, que representaron un 56,20% del total).

No hay comentarios:

Publicar un comentario