miércoles, 4 de diciembre de 2013

5 DE DICIEMBRE DE 1813 BATALLA DE ARAURE



 El 5 de diciembre de 1813, las fuerzas patriotas, dirigidas por Simón Bolívar, vencen al ejército realista comandado por el brigadier José Ceballos y Yánez, en la Batalla de Araure, estado Portuguesa.

La Batalla comenzó al amanecer y tuvo una duración de seis horas, aproximadamente. 

Las tropas realistas eran numéricamente superiores a los efectivos patriotas. Quedaron en poder de los patriotas 200 prisioneros, cuatro banderas y numerosas piezas de artillería. 

En este choque, perecieron más de 500 jinetes de Yañez. 

Peleó el “Batallón Sin Nombre”, compuesto por restos de los batallones Aragua, Caracas y Agricultores, que el 10 de noviembre pasado en Barquisimeto, estado Lara, fueron derrotados, por lo que el Libertador los agrupó en un solo batallón, al que le negó el nombre y el derecho a llevar bandera.

El “Batallón Sin Nombre” se comportó tan valientemente en la acción, que Bolívar dijo a los soldados al día siguiente: «Vuestro valor ha ganado ayer en el campo de batalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueron victoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia».

3 comentarios:

  1. esto no sirve de nada!!!! nesecito donde sucedio la batalla de araure exactamente y si esta ubicada en el norte sur este o oeste!!!!!!

    ResponderEliminar