miércoles, 31 de agosto de 2011

6 DE SEPTIEMBRE DE 1962: POR PRIMERA VEZ, UN ESTUDIANTE NEGRO ASISTIÓ A UNA UNIVERSIDAD PARA BLANCOS EN EE. UU.


El 6 de septiembre de 1962, el estudiante negro James Meredith ganó una demanda contra la Universidad de Missisipi, para que le permitiera estudiar ahí.
Meredith trató de matricularse en dicha Universidad, pero violentas manifestaciones de estudiantes blancos se lo impidieron. Dichas manifestaciones racistas fueron aupadas por el gobernador del estado, Ross  Barnett.
Meredith tuvo que ser acompañado por mariscales del ejército de los Estados Unidos para poder entrar al campus, el 30 de septiembre de 1962.
El presidente John Kennedy respondió, enviando a 400 agentes federales y a 3.000 soldados para asegurar que Meredith pudiera matricularse.
Ese día, dos personas resultaron muertas, incluyendo un periodista francés. 28 efectivos del Ejército y 160 civiles resultaron heridos.
Meredith pudo iniciar sus clases al día siguiente, gracias a la presencia del Ejército.
Antecedentes:
La Corte Suprema de los Estados Unidos había fallado, en 1954, que la segregación racial en los colegios públicos era inconstitucional. Sin embargo, la segregación en los colegios, autobuses, restaurantes, teatros, cines, baños y otros espacios públicos, continuó.
En un caso posterior, en 1960, un tribunal ordenó integrar, racialmente, las terminales de autobuses y otras instalaciones a disposición de los pasajeros interestatales.
El 1 de febrero de 1960, cuatro estudiantes universitarios, negros, tomaron asiento en una cafetería de Carolina del Norte, en la zona reservada para blancos, y pidieron ser atendidos. Cuando fueron rechazados, se negaron a retirarse. Esta manifestación, como muchas otras, fueron reprimidas, brutalmente, por las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario