miércoles, 31 de agosto de 2011

2 DE SEPTIEMBRE DE 1960: DECLARACIÓN DE LA HABANA


El 2 de septiembre de 1960, fue aprobada, en Asamblea General Nacional del pueblo de Cuba, la Primera Declaración de La Habana.
Esta Declaración fue hecha como respuesta a la Declaración de San José, emitida en la  VII Conferencia de Cancilleres de la OEA, en San José de Costa Rica, el 28 de agosto de 1960.
En la Declaración de San José, se condenaba a Cuba por sostener relaciones políticas con la Unión Soviética. El objetivo de dicha condena era aislar a  Cuba y convalidar una intervención militar contra la isla.
Junto con Fidel Castro, el pueblo, que había abarrotado la Plaza de la Revolución, se constituyó en Asamblea General Nacional y aprobó la Primera Declaración de La Habana.
Proclamaron el derecho de los pueblos a hacer la Revolución y suprimir la explotación del hombre por el hombre.
Condenaron, enérgicamente, el intervencionismo abierto y criminal que Estados Unidos ha ejercido en este hemisferio y reafirmaron el latinoamericanismo martiano de la Revolución Cubana, expresando su fe en los hermanos de este continente, y la decisión de trabajar, con ellos, por un destino común, donde prevalezca la solidaridad.
El pueblo en asamblea ratificó “ante América Latina y ante el mundo, como un compromiso histórico, su dilema irrenunciable: ¡Patria o Muerte!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario