miércoles, 31 de agosto de 2011

7 DE SEPTIEMBRE DE 1822: INDEPENDENCIA DE BRASIL


El día 7 de septiembre de 1822, en el Río Ipiranga, Don Pedro I (hijo de Don João VI, Rey de Portugal), levantó la espada y gritó: “Independencia o Muerte”. Este hecho marcó la conquista de la autonomía de Brasil.
Fue una emancipación de corte monárquico en la que se proclamó a Pedro I como emperador de Brasil.
Desde 1785, la Reina María I de Portugal había implantado, en el territorio brasileño, un régimen político-económico absolutista.
Esto provocó un malestar popular, que generó varios conatos revolucionarios. Sin duda, el más célebre fue el que encabezó Joaquín de Silva Javier, más conocido como "Tiradentes", quien murió ejecutado en 1792.
Pero otros hechos contribuyeron a modificar la situación: la reina Doña María I, fue declarada demente y su hijo, João, asumió la regencia.
En 1808, João VI y su Corte se mudaron a Brasil y se instalaron en Río de Janeiro, a causa de la invasión napoleónica de Portugal.
La llegada de la Corte tuvo un tremendo impacto sobre Brasil. Río de Janeiro se convirtió, súbitamente, en la capital de un imperio mundial.
Brasil se encontraba así, gobernado desde Río, ya no desde Lisboa, aunque fuera por las mismas personas que antes lo hacían desde Portugal.
En 1816, la Reina murió; y en 1821, el Rey Don João VI regresó a Lisboa y dejó como príncipe regente a su hijo Don Pedro I, de 23 años.
Fue, entonces, cuando la Corte intentó quitarle a Brasil su condición de reino e imponerle su anterior estatus colonial.
Intentaron ignorar a Río de Janeiro, dando órdenes directas a las capitales de los diferentes estados brasileños, para descentralizar el poder en Brasil y desarticular toda posibilidad de reacción coordinada.
Al príncipe regente Don Pedro I, se le ordenó regresar a Portugal, en 1821; pero, decidió desobedecer las órdenes de las Cortes y permanecer en Brasil.
Tales hechos despertaron en Brasil un sentimiento de nacionalismo y patriotismo; instaron al príncipe a entronarse como soberano de Brasil con plenos poderes.
Luego del 7 de septiembre de 1822, Don Pedro I convocó una asamblea constitucional, organizó la marina de guerra, obligó a las tropas de Portugal volverse al reino. También determinó que no se pondría ninguna ley de Portugal sin su aprobación. Llamó a la gente a luchar por la independencia.
A finales de 1822, Brasil ya era independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario