miércoles, 31 de agosto de 2011

4 DE SEPTIEMBRE DE 1854: MUERTE DEL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO


Nació el  25 de julio de 1788 en Valle del Espíritu Santo (estado Nueva Esparta). Murió el 4 de septiembre de 1854, en La Victoria (estado Aragua), a los 66 años de edad.
Alcanzó el grado de general en jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.
Lideró la campaña que liberó el oriente venezolano de las fuerzas realistas, en 1813.
Participó en la Primera Batalla de Carabobo, el 28 de mayo de 1814. 
Como mayor general del ejército libertador, entre 1815 y 1816, participó en la expedición de Los Cayos, comandada por Bolívar.
Triunfó sobre el coronel Eugenio Arana en el combate de Cantaura, en 1819.
El 30 de mayo de 1821, fue nombrado jefe del Estado mayor general del ejército libertador y, con ese cargo, combatió en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio.
En 1824, fue designado, en Caracas, presidente del Consejo de Guerra de Oficiales Generales, que debía juzgar la conducta del general de brigada Lino Clemente, a quien se le acusó de ocasionar la pérdida de Maracaibo, en 1823.
En 1826, el Congreso de Colombia lo designó con el importante cargo de ministro juez de la Alta Corte, función que no pudo ejercer al estallar en Venezuela, en abril de ese año, el movimiento de La Cosiata.
En 1827, se desempeñó como Intendente y comandante general del Departamento de Maturín.
El 8 de julio de 1835, encabezó la Revolución de las Reformas, contra el poder conservador, representado por Páez. Esta revolución pretendía, entre otros objetivos, reivindicar al Libertador Simón Bolívar y reconstruir Colombia (la grande).
Luego del triunfo de la Revolución de las Reformas, la Junta Revolucionaria lo reconoció como Presidente, hasta que se aprobara una nueva Constitución.
Una de las medidas tomadas por el nuevo gobierno fue expulsar al presidente, José María Vargas y el vicepresidente Andrés Narvarte, a la isla de Saint Thomas.
Páez, que ya se había retirado, volvió a Caracas el 28 de julio de 1835, y estableció un Consejo de Gobierno. Encargó de la Presidencia al general José María Carreño y mandó a traer de vuelta a Vargas y a Narvarte. Vargas recuperó la Presidencia de la República, el 20 de agosto de 1835.
Mariño fue expulsado del país, y comenzó un largo trajinar que lo llevó a Curazao, Jamaica, Haití y, finalmente, a la Nueva Granada.
Años después, en 1853, fue encarcelado por su participación en la llamada Revolución de Mayo, — la cual estalló la noche del 24 de mayo de dicho año —, pero fue libertado tiempo después.
Los últimos días de su existencia los pasó en La Victoria, retirado de las actividades públicas y políticas.
Sus restos reposan en el Panteón Nacional, desde el 29 de enero de 1877.

No hay comentarios:

Publicar un comentario