miércoles, 31 de agosto de 2011

4 DE SEPTIEMBRE DE 1970: TRIUNFO ELECTORAL DE SALVADOR ALLENDE EN CHILE



El 4 de septiembre de 1970, se realizó la elección presidencial en Chile. Resultó electo Salvador Allende, candidato de la coalición de izquierda, denominada Unidad Popular.
Allende, había sido candidato a Presidente en las elecciones de 1952, 1958 y 1964, sin obtener el triunfo. Finalmente, en 1970, se impuso a los candidatos Jorge Alessandri (Partido Nacional) y  Radomiro Tomic (Democracia Cristiana).
Pasada la medianoche del  4 de septiembre fueron divulgados los resultados de los comicios: Allende recibió el  36,3% de los votos, Alessandri, el 34,9%, y Tomic el 27,8%.
Por no haber ganado Allende con mayoría absoluta, se realizó una elección por el Congreso Pleno entre los dos candidatos que obtuvieron la más alta votación: Allende y Alessandri.
El presidente Richard Nixon ordenó evitar que Allende asumiera la Presidencia, de tal modo que la CIA implementó dos planes para detener la elección de Allende en el Congreso Pleno.
El primer plan contemplaba que el Congreso eligiese a Alessandri, luego éste renunciaría y se llamaría a nuevas elecciones en las que la derecha apoyaría a Eduardo Frei. Este plan fracasó.
El segundo plan preveía crear un clima de inestabilidad, para justificar la intervención de las Fuerzas Armadas y luego anular la elección. Este segundo plan, también, fracasó.
El 24 de octubre, sufragaron 195 parlamentarios. Salvador Allende obtuvo 153 votos,  Alessandri 35 y 7 votos fueron en blanco. Allende fue proclamado Presidente de la República de Chile, por un período comprendido entre el 3 de noviembre de 1970 y el 3 de noviembre de 1976
Gobernó hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando fue depuesto y asesinado durante un golpe de Estado, perpetrado por la ultraderecha de este país, dirigido desde los Estados Unidos.
Desde entonces, el general Augusto Pinochet asumió el Gobierno y ejerció una cruenta dictadura durante 17 años; hasta 1990.


No hay comentarios:

Publicar un comentario