domingo, 4 de septiembre de 2011

3 DE SEPTIEMBRE DE 1976: SE APAGARON LAS VOCES DEL ORFEÓN UNIVERSITARIO


El 3 de septiembre de 1976, una aeronave “Hércules” C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana se estrelló en el aeropuerto de la ciudad de Lages, isla Terceira; una de las 9 islas que componen el archipiélago Portugués de Las Azores, en el océano Atlántico, a 1.333 kilómetros de Lisboa (Portugal).

En la tragedia murieron 52 miembros del Orfeón de la Universidad Central de Venezuela, 11 oficiales de la tripulación y 5 acompañantes. El orfeón estaba compuesto, principalmente por muchachos de aproximadamente 20 años de edad. El director del orfeón, el músico Vinicio Adames, se encontraba también entre las víctimas mortales del accidente.

La nave se precipitó a tierra a apenas 200 metros de la cabecera de la pista, debido a que se presentaron dificultades para aterrizar, debidas al desarrollo de dos fuertes tormentas, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora que abatían esa madrugada a la isla.

La prestigiosa agrupación musical había recibido una invitación para participar en el Festival Internacional del Canto Coral, que se celebraría, a comienzos de septiembre, en la ciudad de Barcelona (España).

La aeronave debía hacer escala en la pequeña isla del archipiélago de Las Azores, con el fin de repostar combustible, y así seguir su viaje hacia Barcelona.

El padre Francisco Dolores, párroco de Angra do Heroísmo (capital de la isla de Terceira), fue el primero en llegar, esa madrugada, al lugar de la tragedia. Relató que entre los restos del accidente que acababa de acontecer, tomó una hoja de papel. Era una partitura cuya letra empezaba con las palabras: "Gloria al Bravo Pueblo...".

Al amanecer, además de las autoridades, una multitud de personas llegaron al lugar. Eran campesinos y campesinas, pastores y marineros que voluntariamente se sumaron a las labores de rescate de los cuerpos.

Todo Portugal, y en especial la población local de la isla, asimilaron como propia, la lamentable tragedia. Los actos fúnebres se llevaron a cabo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, en medio de auténticas manifestaciones colectivas de dolor y tristeza.

Seis meses después un nuevo orfeón nacía, integrado por nuevos miembros de la comunidad ucevista. La reaparición de tan emblemática agrupación musical fue celebrada en un conmovedor concierto, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

El nuevo orfeón fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación en 1983. Hasta la fecha de hoy, se ha presentado dos veces en la isla Terceira. En el lugar de la tragedia, los pobladores erigieron un monumento conmemorativo, construido con piedras volcánicas, al cual siempre le ofrendan flores en recuerdo de nuestro inolvidable Orfeón Universitario.

Puede leer más en: http://eluniversitario.net/2011/09/03/los-angeles-cayeron-una-noche-tormentosa/


2 comentarios:

  1. Fue una tragedia muy lamentada esa noche se apagaron las voces de ese majestuoso Orfeón Universitario junto a su Director Vinicio Adames, ademas de los tripulantes, fue muy triste y doloroso una tragedia nacional e internacional para familiares, amigo y seguidores del siempre Orfeón Universitario. Sus voces estaran sonando en los confines del cielo y se escucharan como notas melodiosas

    ResponderEliminar
  2. Fue una tragedia muy lamentada esa noche se apagaron las voces de ese majestuoso Orfeón Universitario junto a su Director Vinicio Adames, ademas de los tripulantes, fue muy triste y doloroso una tragedia nacional e internacional para familiares, amigo y seguidores del siempre Orfeón Universitario. Sus voces estaran sonando en los confines del cielo y se escucharan como notas melodiosas

    ResponderEliminar