miércoles, 25 de abril de 2012

DÍA DE LA MADRE


Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a la diosa Rhea (tierra), que es nombrada luego por el Imperio Romano como “La Hilaria”.
Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.
En Inglaterra para el siglo XVII, empezó a celebrarse “Mothering Sunday” (Domingo de servir a la Madre), en el que se les daba a todos el día libre y además se les pagaba para visitar a sus progenitoras y, aún los más pobres, gozaban de ese privilegio.
El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz.
En el año 1905, Anna Jarvis, luego de la muerte de su madre, en Grafton (West Virginia – EE.UU), comienza una campaña para conmemorar el Día de la Madre el segundo domingo de mayo.
En 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre, con el objetivo de promover su iniciativa.
En 1914, el Congreso de EE.UU aprobó la fecha como fiesta nacional, apoyado por el Presidente Woodrow Wilson, tradición que se extendió a más de 40 países del mundo.
Este año, en Venezuela, el día de las madres se celebrará el 13 de mayo.

lunes, 23 de abril de 2012

NACIMIENTO Y MUERTE DE WILLIAM SHAKESPEARE

Dramaturgo y poeta inglés, nacido en Stratford Upon Avon (Inglaterra). Se sabe poco de su niñez y de su adolescencia.
La fecha exacta de su nacimiento es ignorada, aunque, a menudo, se ha indicado que fue el 23 de abril de 1564.
Falleció en Inglaterra un 23 de abril, pero del año 1616, a los 52 años de edad.
Considerado, por muchos, como el más grande dramaturgo de todos los tiempos. Algunas de las obras de Shakespeare, como Hamlet y Romeo y Julieta, se encuentran entre las más famosas obras literarias del mundo.
No se conocen sus cartas ni sus escritos personales, sólo sus trabajos literarios.
A Shakespeare se le atribuyen 16 obras publicadas en vida, algunas, probablemente, se hubieran perdido, de no publicarse el Folio, volumen recopilatorio que serviría de base para todas las ediciones posteriores.

MUERTE DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

El Inca Garcilaso de La Vega nació en Cuzco, actual Perú en 1539, y murió el 23 de abril de 1616 en Córdoba, España.
Escritor e historiador peruano, se ganó la adjudicación de los epítetos como Primer Mestizo Biológico y Espiritual de América y Príncipe de los Escritores del Nuevo Mundo.
Hijo natural de una princesa inca y de un conquistador español, fue bautizado con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa, y cambió su nombre años más tarde, durante su estancia en España, por el de Inca Garcilaso de la Vega.
Inició un ambicioso y original proyecto historiográfico centrado en el pasado americano y, en especial en el del Perú, con libros como La Florida del Inca y Los Comentarios Reales, que constituyen uno de los intentos más logrados de salvaguardar la memoria de las tradiciones de la civilización andina, por lo que ha sido considerada su obra maestra y se le ha reconocido como el punto de partida de la literatura latinoamericana.

NACIMIENTO DE RAFAEL RANGEL Y DÍA DEL BIONALISTA

El 25 de abril, se celebra el Día Nacional del Bioanalista, en memoria al ilustre sabio Rafael Rangel.
Rafael Rangel, nace el 25 de abril de 1877 en Betijoque, estado Trujillo. Primer científico venezolano que estudió la parasitología en Venezuela.
No terminó sus estudios de medicina, iniciados en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero se especializó por cuenta propia, gracias a la enseñanza recibida de: José Gregorio Hernández y Luis Razetti.
En 1902 fue designado como el primer director del laboratorio del Hospital Vargas.
En 1908, logró aislar el bacilo específico de la peste bubónica.
Murió el 20 de agosto de 1909, en Caracas. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de agosto de 1977.

NELSON MANDELA GANÓ LAS PRIMERAS ELECCIONES MULTIRRACIALES EN SUDÁFRICA

Dibujo: Marie-B-portraits
 (Deviantart).

El 26 de abril de 1994, tuvieron lugar las primeras elecciones libres en Sudáfrica. Ese día,  20 millones de sudafricanos ejercieron por primera vez en la historia su derecho al voto y acabaron con 300 años de dominio blanco, al otorgar a Nelson Mandela el 62,6% de los sufragios.
A partir de ese día, Sudáfrica pasó a formar parte de Naciones Unidas como miembro de pleno derecho.
El 9 de mayo de 1994, la Asamblea Nacional de Sudáfrica lo invistió como Presidente.
Fue el primer presidente negro de Sudáfrica y el primero elegido democráticamente mediante sufragio universal.
Pese a la importante oposición de la Asamblea, Mandela inició una Estrategia Macroeconómica de Crecimiento, Empleo y Redistribución (conocida como el programa GEAR) en junio de 1996, para aplicar una política monetaria antiinflacionista, disciplina fiscal y asignación de presupuestos prudentes en Sudáfrica.
Reformó la Ley Agraria, para repartir tierras productivas a los campesinos a gran escala y acabara con el monopolio blanco.
Implantó la Ley de equidad de empleos basada en la “discriminación positiva”, para  beneficiar a los “No Blancos”.
El 16 de diciembre de 1997, se retiró de la política, debido a problemas de salud y dejó a Thabo Mbeki como nuevo mandatario sudafricano.

FALLECIMIENTO DE AQUILES NAZOA

 Escritor, periodista, poeta y humorista. Su obra proyecta los valores de la cultura popular venezolana.
  Nació en Caracas el 17 de mayo de 1920 y falleció el 25 de abril de 1976, hace 34 años, en un accidente automovilístico en la autopista Caracas – Valencia.
 En 1935 comienza a trabajar en el diario El Universal.
 En 1940, durante el gobierno de Eleazar López Contreras, como corresponsal en Puerto Cabello, es enviado a prisión por el Concejo Municipal, bajo el cargo de difamación e injuria, por criticar la actuación de las autoridades en la erradicación de la malaria. 
 En 1948 obtiene el Premio Nacional de Periodismo, en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas.
 En 1955 se exilia por las fuertes presiones políticas generadas por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
 En 1958 regresa, después del derrocamiento de Pérez Jiménez, y comienza a producir sus más célebres obras: el ensayo "Cuba, de Martí a Fidel Castro” (1961); "Caracas, física y espiritual"; "Humorismo gráfico en Venezuela“; "Caperucita criolla", "Diez poetas venezolanos contemporáneos“; "Cuentos contemporáneos hispanoamericanos".
 Para 1970 salió Humor y Amor de Aquiles Nazoa, una compilación de sus mejores obras, y Retrato hablado de Matapalo.

DERROTA DEL GENERAL REALISTA DOMINGO MONTEVERDE


El 25 de abril de 1812, el general realista Monteverde, es derrotado en la ciudad de San Carlos por un ejército de mujeres.
Dos días antes, el 23, había derrotado a los patriotas en el combate de San José de Mapuey, estado Cojedes.
En San Carlos, Monteverde se encontró un batallón de aguerridas mujeres que le hicieron frente, no sólo a su ejército, sino también a la turba de pardos que saqueaba y quemaba las casas de la ciudad.
Este valeroso gesto de la mujer sancarleña fue reconocido por el Libertador en una proclama dictada en Trujillo, el 13 de junio de 1813 a sus soldados: « ¡Las mujeres, sí, soldados, las mujeres del país que estáis pisando, combaten contra los opresores, y nos disputan la gloria de vencerlos!».

PRIMER REFERENDO CONSULTIVO EN VENEZUELA

 El 25 de abril de 1999, se llevó a cabo el primer Referéndum Consultivo en la historia de Venezuela.
 En éste, se consultó sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y sobre la aprobación de las bases de dicha convocatoria.

 En el Referéndum se efectuaron dos preguntas:

 “¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa? 

¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha Marzo 24, 1999, y publicadas en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.669 de fecha Marzo 25, 1999?

El Gobierno Bolivariano obtuvo una doble victoria electoral, aprobándose la convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente con 3.630.998 votos (87,75%) para el SÍ. 

Asimismo, se aprobaron las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la ANC, examinada y modificada por el Consejo Nacional Electoral, con 3.382.075 votos (81,77%) para el SÍ.

PROCESO ELECTORAL 1999-2010
Desde el 02 de febrero de 1999, fecha de inicio del Proceso Revolucionario, los venezolanos y venezolanas han tenido la oportunidad de ejercer plenamente el derecho al sufragio.

En 11 años de gobierno, con asistencia del Consejo Nacional Electoral, se han efectuado 12 procesos electorales, que han permitido demostrar la existencia de un Estado plenamente democrático.

Es así como, el 2 de febrero de 1999, al tomar posesión del cargo como Presidente de la República, el Jefe de Estado, juró: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”.

25 de abril de 1999:

Referendo Consultivo Nacional para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, la cual elaboraría la Constitución Nacional. El Sí obtuvo una victoria de 3 millones 360 mil 666 votos (87,75%); el No obtuvo 300 mil 233 votos (7,26%).

El Referendo Consultivo que se llevó a cabo el 25 de abril de 1999 constaba de las siguientes preguntas:

1.- ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un Nuevo Ordenamiento Jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa' SÍ o NO.

2.- ¿Esta usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha Marzo 24, 1999, y publicadas en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.669 de fecha Marzo 25, 1999' SÍ o NO.

25 de julio de 1999:
Después de una campaña electoral, se llevan a cabo las elecciones para nombrar a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente para elaborar la nueva Carta Magna.

15 de diciembre de 1999:
Referendo Consultivo para aprobar la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. El Sí obtuvo 3 millones 301 mil 475 (71,78%) y el No un millón 298 mil 105 (28,22%).

Durante 6 meses se debatió y aprobó el texto que sería sometido a la consulta popular de diciembre de 1999 que, necesariamente, debía ser sometido a un referéndum dado las condiciones o bases que fueron aprobadas en la segunda pregunta de la consulta de abril de 1999, que establecían la obligación de someter el proyecto de nueva constitución aprobado por la Asamblea a consulta de los ciudadanos por medio de un proceso electoral.

Pregunta: ¿Aprueba usted el proyecto de Constitución elaborado por la Asamblea Nacional Constituyente? SÍ-NO.

30 de julio de 2000:
El candidato Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales, convocadas bajo la nueva Constitución de Venezuela aprobada en 1999, con 3 millones 757 mil 773 votos (59,76%). El segundo candidato, Francisco Arias Cárdenas, del partido La Causa Radical, obtuvo 2 millones 359 mil 459 votos (37,5%); el tercer candidato fue Claudio Fermín, del partido Encuentro, quien obtuvo 171 mil 346 votos (2,7%).

Este día también se realizaron las elecciones de parlamentarios a la Asamblea Nacional, donde el MVR obtuvo 92 escaños con un millón 977 mil votos (44,38%)

Esta fue la tercera elección bajo la nueva constitución de Venezuela adoptada en el año 1999, siendo la primera para cargos electivos (las anteriores fueron referéndum).

Se hizo simultáneamente la elección presidencial para la jefatura del estado, a su vez con las elecciones regionales, municipales y parlamentarias, por esta razón estos comicios son llamados popularmente como "mega elecciones".

15 de agosto de 2004:
El Presidente Chávez, gana el referendo revocatorio con el 59% de los votos, contra el 40% de sus adversarios, y es ratificado en el cargo.

El referéndum revocatorio es un derecho consagrado en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, según la cual, el ciudadano tiene la potestad, mediante votación, de revocar todos los cargos y magistraturas de elección popular.

Pregunta: ¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial? SI NO.

En esta convocatoria 5 millones 800 mil 629 personas votaron No  (59,0958%). El Sí registró 3 millones 989 mil 008 sufragios ((40,6393%).

31 de octubre de 2004:
Se celebran elecciones regionales que dan la victoria de los candidatos del Movimiento Quinta República obtuvo 20 de las 22 gobernaciones en disputa más las victorias en el Distrito Metropolitano de Caracas y del Alto Apure, los opositores sólo consiguieron las gobernaciones del Zulia y Nueva Esparta.

7 agosto de 2005:
La candidatura unitaria Unión de Vencedores Electorales (UVE) logra la victoria mayoritaria en las elecciones municipales.

Los miembros de la Junta Nacional Electoral emitieron un boletín estadístico sobre los resultados obtenidos, con el escrutinio del 98,20% de los votos automatizados, registrándose así la participación de 4.238.839 electores y determinándose una abstención del 69.18%; 7.1% menos que la registrada en el año 2000 cuando la ausencia de votantes alcanzó 76.2%

4 diciembre de 2005:
Se celebran las elecciones legislativas, con la ausencia voluntaria de la oposición, los 167 escaños de la Asamblea Nacional, son ocupados por los representantes bolivarianos.
El MVR obtuvo 114 escaños. En estos comicios se eligieron 12 diputados para el Parlamento Latinoamericano y 5 diputados para el Parlamento Andino.

3 de diciembre de 2006:
El Presidente Chávez, gana las elecciones para el período 2007-2013 con más del 62% de los votos, en un proceso marcado por la tranquilidad y una participación superior al 75%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El candidato Hugo Chávez ganó las elecciones con 7 millones 309 mil ochenta votos (62,84%). Otro de los candidatos, Manuel Rosales, con el apoyo de los partidos de derecha Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Copei, obtuvo 4 millones 292 mil 105 escrutinios (36,9%)

2 de diciembre de 2007:
Un 50,7% de los venezolanos rechaza el primer bloque de la reforma constitucional impulsada por el Primer mandatario, mientras que el 49,29% se pronuncia por el “SÍ”.

Un segundo paquete es rechazado por el 51,05% del electorado, contra el 48,94% que lo apoya, según el CNE, que apunta una abstención del 44,9 %.

El No obtuvo 4 millones 504 mil 353 votos y el Sí registró 4 millones 379 mil 392 votos. La diferencia entre ambas opciones fue de sólo 1,41%.

23 de noviembre de 2008:

Se celebran las elecciones regionales y municipales en Venezuela en las que se eligieron 22 gobernadores y 328 alcaldes, además, de 233 legisladores regionales, para un total de 603 cargos de representación popular.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) triunfó obteniendo 17 de las 23 gobernaciones del país y 264 alcaldías de 335 en total. Con este triunfo la Revolución Bolivariana conquistó tres veces más alcaldías que en los comicios de 2000.

15 de febrero de 2009:
Se realiza el Referéndum Constitucional, también llamado Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional.

Pregunta: ¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplia los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente, del voto popular?

Opción Votos   Porcentaje
SI        6.310.482        54,85%
NO     5.193.839    45,14%





MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA


Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, España. Fue novelista, poeta y dramaturgo. Murió el 22 de abril de 1616 en Madrid.
Sus padres fueron el cirujano Rodrigo de Cervantes y doña Leonor de Cortinas.
Poco se sabe de los estudios que cursara Miguel en su infancia y adolescencia, pero no parece que fueran los que hoy llamamos universitarios.
Considerado como la máxima figura de la literatura española.
Autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, el cual fue publicado en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1606. Las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615).
 Muchos críticos han descrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.
Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, España. Fue novelista, poeta y dramaturgo. Murió el 23 de abril de 1616 en Madrid.
Sus padres fueron el cirujano Rodrigo de Cervantes y doña Leonor de Cortinas.
Poco se sabe de los estudios que cursara Miguel en su infancia y adolescencia, pero no parece que fueran los que hoy llamamos universitarios.
Considerado como la máxima figura de la literatura española.
Autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, el cual fue publicado en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1606. Las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615).
Muchos críticos han descrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

DIA DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el día 23 de abril como Día Mundial del Libro en reconocimiento a los escritores:  Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, quienes fallecieron un 23 de abril de 1916.


http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-book-and-copyright-day-2012/